1.2. LOS AMIBITOS DE DESARROLLO DE LA PROFESION EN EL CONTEXTO SOCIAL


Los ingenieros civiles trabajan con los topógrafos para servir proyectos fijos dentro de su sitio dado. Pueden desempeñarse en areas como: 

LA INGENIERIA HIDRAULICA.- Esta se ocupa de la proyección y ejecución de obras relacionadas con el agua, obtención de energía, la irrigación, potabilización, canalización entre otras. Para la construcción de estructuras en:

* Mares
* Rios
* Lagos
* Canales
* Puertos
* Muelles
* Rompeolas


 LA INGENIERIA ESTRUCTURAL.- Se encarga de estimar la resistencia máxima de elementos sometidos a cargas variables, permanentes y eventuales.

* Se responsabiliza por la selección de materiales de construcción, el análisis, diseño de estructuras con una resistencia segura, el uso eficiente de dinero para obtener sus objetivos. 
* El Análisis Estructural es uno de los pasos más importantes del proceso de diseño.La modelación matemática permite predecir las fuerzas internas actuando en los diferentes elementos de la estructura y su comportamiento.

Los  elementos que componen las estructuras se clasifican en:

* CARGAS MUERTAS.- Actúan de forma continua y sin cambios significativos:


» El peso de una estructura 
» Tensores
» Refuerzos
» Asentamientos permanentes 

* CARGAS VIVAS.- Varían en su intensidad con el tiempo por uso o exposición de la estructura: 

» Transito en puentes
» Cambios en temperaturas
» Maquinaria
» Acumulación de nieve o granizo

* CARGAS ACCIDENTALES.- Se originan en sus acciones externas al uso de la estructura y cuya manifestación es de corta duración

»Eventos sísmicos
»Ráfagas de viento 


LA INGENIERIA DE TRANSPORTES. INFRAESTRUCTURA VIAL.- Satisface las necesidades sociales sobre movilidad de personas y bienes.
 
  En base al beneficio de la sociedad le corresponde: 

* Planificación del transporte y su economía
* Diseño geométrico de:
» Carreteras
» Vías ciclistas
» Estacionamientos
» Mantenimiento de pavimentos




INGENIERIA DE CONSTRUCCION.- Realizar estimaciones de cuanto costará un proyecto, del tiempo en realizarse una obra, tramitar permisos correspondientes, elaborar contratos entre propietario e ingeniero, inspecciones para corroborar todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones, calendario de actividades por el cual se regirá el contratista al realizar el plan.



TOPOGRAFIA.- Estudia los principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles. Esta representación tiene lugar sobre áreas planas utilizando un sistema de coordenadas tridimensional, siendo X, Y planimetría y Z altimetría. 

»LA INGENIERÍA COMO PROFESIÓN Y SU RELACIÓN CON LA SOCIEDAD

El área técnica y administrativa son dos sistemas en el ámbito de trabajo del ingeniero civil. En la primera se desarrolla la ejecución del análisis y diseño de los proyectos, mientras en la segunda se desempeña la planeación, control, organización y dirección de tal proyecto.

La Sociedad inicia por definir tres grupos de ideas fundamentales para fines del trabajo: país, desarrollo e ingeniería.
Viabilidad del país en el mundo global, que en lo político se fractura continuamente. Una constante es la apreciación de que el mercado y los procesos de información son globales, o sea, no se detienen en las fronteras políticas.
Desarrollo. Presupone la definición  aceptada del rumbo de la nación. Es indispensable identificar los nichos de actividad productiva accesibles en el mundo y cómo conquistarlos. El reto implica concebir procedimientos para ver al mismo futuro. Queda por abordar, tal vez mediante las técnicas  de planeación estratégica dinámica.
La ingeniería es el vehículo para llegar al futuro deseado. Se nutre de las ciencias, las humanidades, las artes. La profesión se desempeña en un marco mundial cada día más claro de leyes, normas y otras expresiones del entorno social.

 










1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil dar cοn &X63;ontenіdos correctamente escгitos, pοr lo q&X75;e apгovecho pаra felicitarte.Εnhorabuena!


Maas informacio&X6e; en ... Luis